martes, 7 de junio de 2011

4J (MOVIC 2011 ALICANTE)










Autores: Pablo Manuel M. R. y Lara Gombau
Concepto: Atacar lo cotidiano, ese es el objetivo principal del proyecto. Esta obra pretende coger un elemento: la silla como un elemento representativo de la cotidianidad de la ciudad de Alicante. Se pretende “humanizar” dicho objeto y convertirla en un ente con conciencia que siente que esta siendo maltratada por los humanos. Por lo que el objeto se revela, se une y se manifiesta para conseguir cambiar su existencia y pasar de un plano cotidiano, rutinario y sin importancia a un plano superior de identidad.

Lugar y fecha: Calle de la Explanada de España, Alicante. 3 de junio (21:00/0:00) y 4 junio (09:30 - 14:00)


Descripción de la obra:
El proyecto se realiza en dos actos, realizando una obra basada en la acción/reacción:
- 1º Acto: La acción Se realizará el viernes 3 por la noche. La escena representara la escena de un crimen: el asesinato de una silla debido a un maltrato del objeto protagonista. Ésta irá rodeada por una cinta de balizamiento y marcas de las diferentes pruebas del cadáver propias de este tipo de escenografía Esta acción tan tensa se acentuará colocando unos potentes focos encuadrando la escena y potenciando su impacto en la vía urbana y desconcertaran al transeúnte.
- 2º Acto: La reacción. Se realizará el segundo día, sábado 4, mostrando una escena totalmente diferente, ya que se escenificará una manifestación de todas las sillas pertenecientes a la localización ya citada. Será la reacción provocada al primer acto. La escena mostrará una serie de sillas en fila atadas con cadenas, conteniendo una serie de objetos (pancartas, carteles, megáfonos, cadenas, etc.) que reivindiquen el el desacuerdo con el acto realizado anteriormente y que abogue por un cambio en beneficio del objeto, la sillas.

A su vez, la obra quiere descolocar al transeúnte, provocando también una reacción en él. Por ello, es de importante valor, sustraer todas las sillas pertenecientes al lugar elegido, y que todas estás participen en el acto segundo, para agudizar la extracción del objeto elegido convertido en costumbre local y que estos valoren lo que tienen, valoren lo cotidiano a partir de este acto.